domingo, 29 de julio de 2012

JULIÁN LARA, THE ULTIMATE SPANISH HORROR FILMMAKER. TIKITÁH!!!

Hoy, cuando llego a la morgue, encuentro un desorden inusual. La puerta aparece forzada y de nada me sirven hoy las llaves. Parece que alguien ha entrado en ella buscando quien sabe qué. Con sumo cuidado abro la puerta sólo lo justo para entrar sin quebrantar el silencio reinante. Comienzo a ver el instrumental de tanatopraxis regado por el suelo. Un intenso olor a pólvora acude a mi nariz introduciéndose por las fosas nasales, acariciando la superficie de los cornetes y pegándose a mi paladar. Masticando el olor a disparos y observando los orificios en los azulejos, también descubro que la neveras están abiertas y los muertos destacan por su ausencia. En el centro de la sala una persona ataviada con una chupa negra y una recortada entre sus manos. Es un Deadhunter, no hay duda, pero no uno cualquiera. Es Julián Lara.


JULIAN LARA, Sevilla (1975) Director de cine español en Hollywood o como él dice: The Ultimate Spanish Horror Filmmaker. Comenzó realizando cortos de animación en su juventud, pero pronto se dio cuenta de que quería hacer películas en imagen real, por eso en 2002 decidió empezar su carrera como cineasta:

-2002. EVIL NIGHT. Cortometraje.
Director, productor, guionista, actor, montador y compositor.

-2003. DEADHUNTER: SEVILLIAN ZOMBIES. Largometraje.
Director, productor, guionista, actor y montador.

-2004. ZOMBIE XTREME: A DEADHUNTER NEVER RESTS. Cortometraje.
Director, productor, guionista, actor y montador.

-2007. KILLING TWICE: A DEADHUNTER CHRONICLE. Largometraje.
Director, productor, co-guionista, actor y co-productor ejecutivo.

-2009. SWEET BLOOD. Cortometraje.
Director, productor, guionista, montador y co-productor ejecutivo.
Protagonizado por el prestigioso bailaor de flamenco Rafael Amargo.


Con su cortometraje TILL DEATH DO US PART (2011), ha recibido la matrícula de honor en The Los Angeles Film School, una de las escuelas más prestigiosas del cine mundial. Un doble éxito ya que se trata de su primer rodaje en inglés con el que ha culminado su tesis de graduación.









También escribe:

-2006. La editorial española Océano publicó el libro escrito por Julián Lara titulado:
DIRECTED BY, CÓMO SER DIRECTOR DE CINE Y NO MORIR EN EL INTENTO, para España y Sudamérica. En el libro, Julián Lara relata lo difícil que es ser un cineasta independiente y de bajo presupuesto hoy en día.


PREMIOS

-UNICORNIO DE PLATA, al Mejor Corto por "Evil Night", en la IV Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (2003).

-MINOTAURO, Premio Especial al Mejor Corto por "Zombie Xtreme" en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Caceres (2005).

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO, por el corto "Sweet Blood" en el Festival de Cortometrajes de Nerva, Huelva (2009).

***

-Hoy por hoy, quien te vea en Los Ángeles y rodeado de grandes personalidades, podría pensar que lo has tenido fácil. Los que hemos ido siguiéndote los pasos sabemos que no es así. ¿Puedes hablarnos de el camino que te ha llevado a estar donde estás actualmente?

El camino hasta aquí ha sido un camino lleno de constancia, pasión, tesón, perseverancia, y mucha paciencia... bueno, y un par de huevos también, esa es la verdad.





-¿Podrías contarnos cual ha sido el peor momento en este proceso?

El peor momento? Han sido muchos, esta profesión es como la vida misma, una de cal y otra de arena... aunque afortunadamente también ha habido y hay momentos muy buenos. Pero lo peor es a nivel personal, creo yo, cuando tienes que tomar la decisión de dejarlo todo atrás e irte a la otra punta del mundo. Es ahora o nunca... y tienes que dejarlo si quieres intentarlo... es duro, aunque no lo parezca.

-¿Alguna vez te dieron ganas de dejarlo todo?

 Ganas de dejarlo todo? je je je, de vez en cuando, creo que todo el que se dedica a esto le ha pasado alguna vez, a veces pienso que debería llevar una vida normal y trabajar de electricista o algo así... pero no lo puedo evitar, lo llevo en la sangre!





-En algún medio de comunicación has dicho: "EN HOLLYWOOD ME RESPETAN NO POR LO QUE SOY, SINO POR LO QUE PUEDO SER" ¿cómo ves tu futuro en Hollywood?

Mi futuro en Hollywood? No tengo ni idea, en serio. Hoy estás aquí y mañana allí... pase lo que pase, para bien o para mal, al menos estaré tranquilo de que me lo he currado a muerte, tanto si triunfo como si no, al menos me voy a quedar muy tranquilo de que lo intenté, pero bueno, veremos a ver qué me depara el futuro, no?

 -Afirmas haber pedido al mismísimo Matt Groening dirigir el capítulo especial Halloween de Los Simpsons ¿has obtenido respuesta?

Efectivamente le pedí a Matt Groening dirigir un episodio de Halloween de Los Simpson, eso fue el mismo día que lo conocí, yo creo que solo por eso le caí tan bien, je je je, pero no hemos vuelto a hablar del tema, y eso que nos hemos visto un puñado de veces desde entonces, pero no hay que ser pesado, él sabe que me encantaría, pero seguro que tiene a gente más importante que yo haciendo cola para eso, je je je.

-Parece que el cine de terror ha ganado enteros en los últimos años. En mi humilde opinión en España tenemos varios directores que son claros referentes mundiales del género. Me gustaría destacar a dos: Paco Plaza y Jaume Balagueró. ¿Podrías darme tu punto de vista sobre la saga REC?  

La saga REC me encanta, la primera creo que destacó por su originalidad, la segunda estuvo genial porque creo que terminó de contar lo que no dio lugar en la primera, y la tercera aún no la he visto, porque en USA se estrena en septiembre, pero por lo poco que he visto tiene una pinta brutal, me parece genial esa reinvención que han hecho de la saga; de todas formas, tanto Paco como Jaume son muy buenos colegas y les deseo lo mejor tanto con REC3 como con la esperada REC4.





Espero y deseo para Julián una carrera llena de éxitos para disfrute de los que somos seguidores del género fantástico y el gore. Para mi personalmente es un honor haber tenido en mi Morgue la compañía de una persona que, como yo, ha crecido alquilando las pelis (en VHS) de grandes como Peter Jackson. Películas como "Mal Gusto" (título orig. "Bad Taste") o "Braindead, tu madre se ha comido a mi perro" entre otras. Y que ha pesar de los litros de sangre y evisceraciones varias, las recuerdo de una manera entrañable. 

Quien lo haya vivido me entenderá. Hasta otra.


"Exportaré la sangre y las tripas andaluzas a Estados Unidos como Antonio Banderas llevó el aceite y el jamón"

Julián Lara.            

1 comentario: