lunes, 6 de agosto de 2012

RESEÑA DE "VIAJE A NUREMBERG", UN RELATO DE ANTONIO CALZADO







Viaje a Nuremberg cuyo autor es Antonio Calzado, es el primero de los relatos compilados en la antología Vintage´62. Una selección de relatos realizada por Alejandro Castroguer editada por SPORTULA.

En este relato Antonio Calzado nos presenta a Harry Haller, un médico de ascendencia judía que presta sus servicios en la ciudad de Viena en plena ocupación nazi. Su mejor amigo de la infancia Ernst Kaltenbrunner, también conocido como el monstruo del Danubio, ahora es general de las SS. Ernst es sabedor de que su viejo amigo Haller atiende a escondidas a pacientes judíos.  Por ello, el general de las SS, le hace una propuesta a Haller. Le da un día de plazo para que le entregue una lista completa con todos los nombres y direcciones de sus pacientes judíos, de lo contrario, Haller, lo pagará con su vida (en el mejor de los casos).

Este es el planteamiento inicial que nos trae bajo el brazo el bueno de Calzado. A partir de este momento empieza la MAGIA.

El personaje principal, como ya dije anteriormente, se llama Harry Haller. Nombre también del protagonista de la obra de Herman Hesse: El lobo estepario. Evidentemente no es casualidad.

La visita de Hesse a Haller con su conversación y su caja de cerillas. La referencia al Circo Mágico, sólo para locos. Ese pasillo lleno de puertas que conlleva una elección. Y el sorprendente final, convierten este relato de Antonio Calzado en un maravilloso homenaje a la novela “El lobo estepario” y por ende a su autor.

Toda buena comida debería de comenzar por saborear un buen vino acorde a los alimentos que a continuación pasaremos a degustar. En esta ocasión creo que la elección del vino ha sido perfecta.

Enhorabuena a Antonio Calzado.

Enlace al Blog de Antonio Calzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario