domingo, 15 de julio de 2012

JIMMY BARNATÁN, ¿SANGRE AZUL?

La Morgue hoy tiene un clima algo más cálido. Presenta un ambiente muy diferente al habitual, más sugerente. Los cadáveres han salido de sus neveras ataviados de Fedoras negros a lo Blues Brothers y fuman cigarrillos. Entre el humo resultante, las siluetas de los muertos son, cuando menos, inquietantes. Han cambiado sus estridentes gemidos por una letanía que suena más o menos así:  «dump, da dump, da dump, da». La verdad, estoy desconcertado. Es una melodía juguetona aunque en boca de los muertos suena algo tétrica. Mejor será que demos paso al polifacético invitado que, en esta ocasión, visita la Morgue. A ver si pone orden. Venga Jimmy, ¡dales caña! 

 JIMMY BARNATÁN: Polifacético desde la cuna, Jimmy Barnatán nació en Madrid en 1981, pero se siente cántabro y argentino a la vez, con un toque neoyorkino, ciudad en la que pasó parte de la adolescencia y de la que bebió sus gustos musicales.
Más conocido hasta ahora como actor, Jimmy es un excelente músico, compaginando ambas facetas con las de escritor, ha publicado una novela, ha colaborado durante tres años en la edición digital del diario El Mundo y ha publicado en revistas de prestigio literario como Letra Internacional.  
A los 11 años comienza su carrera cantando e interpretando la ópera rock “Los Miserables” salta a la televisión realizando sketches en programas de entretenimiento como “El Peor Programa de la Semana” e “Inocente, Inocente”.
En 1995 debuta en el cine de la mano de Alex de la Iglesia, en la película “El Día de la Bestia” y desde ese momento ha intervenido en cerca de 20 películas entre las que se encuentran títulos tan variopintos como “Torrente, El Brazo Tonto de la Ley”, “El Corazón del Guerrero”, “Visionarios” y “El Robo más Grande Jamás Contado”, entre otras.
Es conocido por el gran público por su aparición en series de televisión como “Hermanos de Leche”, “Al Salir de Clase”, “El Comisario” y por supuesto, “Los Serrano”. Recientemente le hemos podido ver en “Museo Coconut”.
Este mismo año, Barnatán ha regresado al teatro, protagonizando SHITZ, una suerte de “cabaret musical” dirigido por Mariano de Paco.
Y como es incapaz de hacer una sola cosa, acaba de terminar su segunda novela, que verá la luz el próximo mes de marzo.
Como compositor y cantante  Jimmy empezó hace diez años, siempre influenciado por la música americana que le ha acompañado durante toda su vida. Como vocalista ha intervenido en varias formaciones en la que su voz negra y rasgada era la gran protagonista. El Soul, el Blues y el Rock and Roll siempre han teñido en su garganta.
En 2009 grabó en los estudios SONOLAND de Madrid “BLACK NOTE” su primer trabajo, producido por Carlos Martos y Rubén Bubby Ortiz y que le sirvió como tarjeta de presentación en marzo de 2010 con un estupendo concierto en la mítica sala Clamores de Madrid y con su posterior gira de conciertos.
Ahora llega por fin “AFTER THE BLUES TIMES” su primer álbum disponible al público, con el que llegará a todos los rincones de nuestra geografía y con el que demostrará que no es solo un actor popular si no un gran músico que además, también actúa... 


-Hola Jimmy, has vivido en muchos lugares, ¿por qué tu predilección por Santander? ¿Por qué deberíamos visitar la capital cántabra?

Santander es la ciudad donde he aprendido a vivir. El lugar donde he pasado y paso los momentos más bonitos de mi vida. Es el paisaje de mis primeras noches iniciáticas, de las primeras cogorzas... en fin... un paraiso en la tierra.




-Eres un hombre polifacético. Cine, teatro, literatura, música… ¿sientes especial predilección por alguno de ellos?

Me hacen muchas veces esta pregunta, pero no. Los prefiero todos, me quedo con todos, me gustan todos y hasta el dia que me muera, pienso seguir haciendo todo lo que hago....Además preparo unos cócteles cojonudos.

-La primera vez que te vi fue haciendo de niño endemoniado en “El día de la bestia” del gran Alex De la Iglesia. A partir de ahí te he visto un buen número de pelis más. ¿De cual de ellas tienes algún recuerdo especial? ¿Alguna curiosidad o anécdota?

Todas son especiales. De todos los papeles se aprende. De los más largos y protagónicos a los más cortos y secundarios. Puedo decir que estoy orgulloso de todos y cada uno de los curros que he hecho... Y eso es mucho decir!!! jajaja

-Este año 2012 has parido el disco “After the blue times” ¿Qué acogida ha tenido? ¿Que te ha aportado?

La verdad es que ha ido muy bien, está yendo muy bien. Ahora los discos han ganado vida, quiero decir que tienen una vida más larga, con todos los medios de promoción que hay gracias a internet. Hemos sido nº1 de ventas en I-tunes durante varias semanas y el disco más descargado (legalmente) en I-tunes de Rythm&blues, así que imagínate como estoy. Como unas castañuelas!!! jjejeje.
Me ha aportado mucha experiencia. están siendo muchos, muchos conciertos por todo el país y de todos se aprende, porque cada bolo es distinto.
Además del terreno puramente músical, mi manager Juantxu Álvarez y yo nos hemos hecho un master que lo flipas en como funciona la industria por dentro... Y si, es un jaleo bastante serio!!! jajajaja







-No hay que olvidar la publicación de tu novela “New York Blues” Nos muestras Nueva York desde un punto de vista diferente al que suelen enseñarnos. ¿Cuánto hay de autobiográfico en el personaje principal, Berko?

En este caso hay bastante de mi. NY junto a Santander, ha sido la ciudad donde he aprendido a vivir. Fue allí donde canté por primera vez blues... en fin. He pasado mucho tiempo allí, disfrutando de sus calles, de sus historias. Exactamente igual que el personaje.
Creo que un escritor, aunque cuente una historia de ciencia ficción, habla, narra desde la experiencia.



-Por último unas preguntas rápidas:

¿Boca, Real Madrid o Racing de Santander? Racing de Santander, Real Madrid y Boca, por este orden.

Un director de cine… Martin Scorsese

Un actor… robert Deniro

Un músico… Jim Morrison

Un escritor… Boris Vian

La presencia de Jimmy en La Morgue ha desatado la eufória en los cadáveres que la ocúpan. Los podridos habitantes chasquean los dedos (persiendo así sus descompuestas falanges) al ritmo de "The Minibar's Woogie boogie", brindan con sus copas mientras oyen "My Josephine"o sacan sus mecheros con "The Balad of Jymmy & Rose".
Personalmente, yo aplaudo hasta pelarme las palmas de las manos cuando oigo "I´m Free", porque en mi mente es casi un himno frente a los vergonzosos acontecimientos que venimos soportando últimamente. Como diría aquel... Que nadie nos quite la libertad!!! He dicho.

Un fuerte abrazo Jimmy. Todo un placer... como siempre.

2 comentarios: