miércoles, 11 de julio de 2012

VÍCTOR BLÁZQUEZ, FICCIÓN DIRECTA EN VENA


 Debido a la visita de hoy, no he tenido otra opción que activar el protocolo de alerta biológica. Un virus tremendamente letal ha sido liberado agitando a los muertos y dotándolos de una voracidad atroz. Venido desde Castle Hill tendremos hoy el placer de conversar con el causante de toda esta apocalipsis zombie. Hoy en la Morgue nos acompaña Víctor Blázquez.

 Víctor Blázquez (Sevilla, septiembre de 1981) ha vivido a lo largo de sus 30 años en sitios tan distintos como Madrid, León, México DF o Monterrey. Actualmente reside en Majadahonda junto a su mujer, sus dos hijos y sus dos perros y, amparado por la noche, dedica el tiempo a escribir. Lleva vinculado al mundo de la ficción más de diez años, trabajando actualmente como segundo de dirección en series como Herederos, El Gordo o La Fuga. También ha dirigido una decena de cortometrajes y estado detrás de proyectos de distinta índole, desde videoclips a webseries como Pigmalión.El cuarto jinete es su primera novela en ver la luz, su adrenalitica aportación a un género que adora y que consume desde pequeño. 



– Comparto contigo la admiración por Stephen King ¿Cuál es tu novela favorita de King?
La Torre Oscura aparte, te diré que siempre me resulta complicado elegir una sóla. Cuando empiezo a decir títulos de repente me aparecen otros en la mente. Pero La larga marcha y La Cúpula son las dos que más. Luego aparte te diría que Apocalipsis, La tienda, 22/11/63, El fugitivo…






– ¿Qué hay de Stephen King en tu novela “El Cuarto Jinete”, aparte de las muchas referencias?
Aparte de muchas referencias hay un estilo que bebe directamente de la forma de narrar que tiene Stephen King. Además, el narrador que utilizo en El cuarto jinete es un homenaje directo a Casa Negra, aunque también lo utiliza en un capítulo concreto de La Cúpula.




 



– ¿Qué dirías que te ha aportado a nivel personal la publicación de “El Cuarto Jinete”?
Me ha aportado mucha confianza y sobre todo me ha permitido conocer gente a la que no hubiera conocido nunca de no ser por la novela. Lo dije una vez en Twitter: Lo mejor de El cuarto jinete es la gente que he conocido a raíz de la publicación.

 


– Sabiendo de tu amor por el cine y de tu experiencia como escritor de una novela en la que aparecen zombies, mi pregunta es: ¿Cuál es tu película de zombies favorita?
Curiosamente, de pequeño el universo zombie no me interesaba demasiado. Vi La noche de los muertos vivientes con dieciséis años y, aunque me gustó, tampoco abrió en mí un interés excesivo por los muertos vivientes. Años después, vi 28 días después y los zombies empezaron a gustarme, pero tampoco hice mucho esfuerzo por descubrir más. Y un par de años después, mi hermano me invitó al cine a ver Amanecer de los muertos, la de Zack Snyder, y salí del cine tan encantado con el poder de los muertos vivientes que me vi muchas películas antiguas de esos seres y empecé a consumir literatura, comics y demás. Sin excesos, pero con interés.
Entonces… te diré que audiovisualmente de zombies, una de las cosas que me parece más interesantes es Dead set, aunque no es estrictamente una película. Y luego, te diría que 28 días después y Amanecer de los muertos. Me gusta que corran.

– Sobre el cómic “The Walking Dead”, ¿cuál es tu personaje favorito?
Andrea. Una y mil veces.
Aunque mi pasión por los villanos también provoca que me guste mucho El Gobernador. Aunque la verdad es que cuando leí el libro me aburrió tanto que le cogí un poco de tirria. Prefiero recordarle como es en el comic. Y miedo me da lo que hagan con él en la serie, porque no sé si se atreverán a hacerle tan… gore.
Ah, y me gustaba mucho Tyrese.

 


– Sobre la serie inspirada en el cómic, ¿qué opinión te merece?
Me parece que es una serie que muchos seguimos porque es la única serie que trata el género. Creo que como serie ha demostrado tener suficientes hoyos en su planteamiento, que de ser cualquier otra cosa y no The walking dead, ya la habríamos abandonado. Y no es sólo que desespere ver que se alejan del comic en cosas que sería fascinante ver en pantalla, porque uno asume que la adaptación no será tal cual. Son cosas como “llego a un pueblo vacío, entro en una casa y cuando salgo las calles están llenas de zombies”, o “no hagáis ruido nunca pero luego entrenamos cómo disparar armas sin problema” o “no escucho que viene un zombie por detrás en medio de un campo sin sitios para esconderse, debe ser ninja” o “saquemos al muerto gordo del pozo porque sino no podremos beber agua” o por supuesto los “no hay presupuesto así que encerramos a los protagonistas en una granja y ya”.
Tiene cosas interesantes, sí, y la mayoría vienen del cómic o del género. Tiene personajes fuertes, aunque curiosamente el que más es el que se han inventado (Daryl), tiene momentos de aplauso (Rick, Glenn y Hershel en el bar cuando aparecen los dos matones fue sublime) y tiene capítulos cojonudos, aunque también los tiene soporíferos.
En general, entonces, creo que es una serie con muchos altibajos. Me gustó mucho más la primera temporada y la segunda mitad de la segunda que la primera mitad de la segunda. Le tengo fe a la tercera. Ya veremos…

Víctor Blázquez me parece un tipo simpático y accesible con el que seguro podríamos estar hablando horas sobre series de televisión, literatura, cómics, cine... De momento administremos pequeñas dósis como la que acabamos de disfrutar en su compañía.
Él, por haber vivido en tantos lugares, dice no saber muy bien de donde es. Yo creo que, aunque él no lo sepa, es ciudadano de Maine.

9 comentarios:

  1. Leyendo " EL CUARTO JINETE ", a uno le viene a la cabeza muchas referencias , desde los zombies corredores de " AMANECER DE LOS MUERTOS" o " ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13, hay una parte del libro que se desarrolla en la comisaria del pueblo y toma una importancia bastante relevante.También pude apreciar el guiño a LA CÚPULA de STEPHEN KING , con todos esos personajes corales que suele utilizar KING.El libro empieza muy suave mostrando las vidas de los protagonistas, y el típico pueblo idílico americano , Castle Hill( no tanto cuando empiezas a conocer a los personajes ). Pero todo eso termina de repente , con la llegada de los infectados y hay empieza la diversión, os puedo asegurar que terminareis agotados, tendréis la sensación de correr por las calles de castle Hill, notareis la inseguridad y la tensión de estar en una zona plagada de zombies. Y de vez en cuando, mirareis atrás para ver si estáis seguros, y sonreiréis al ver que estáis cómodamente sentados en vuestro sofá. No se vosotros pero yo espero que halla un " EL QUINTO JINETE"

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer comentarios como el tuyo, Jose...

    ResponderEliminar
  3. Como para no seguir escribiendo... eh, Víctor?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena!!! Arriba ese Cuarto Jinete!!! Por cierto, de King IT por encima de todas, y las 150 últimas páginas de Insólito Esplendor!!! Un abrazo!!!!!!!!!!!!

    PD: también Ventana Secreta, Secreto Jardín

    ResponderEliminar
  5. IT también es una de mis preferidas. Fue con la que descubrí a Stephen King cuando tenía unos 13 años o así.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrevista a Víctor y con una puntilla final muy buena :D. Yo me leí el cuarto jinete y me pareció apasionante y frenético.
    A mi le libro que más me gustó de King es Apocalipsis, a IT le tengo un poco de tirria jajaja.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. A mi It me encanta, pero lo leí muy pequeño. Quiero revisitarlo...

    ResponderEliminar
  8. Creo que comparto cada palabre de Victor sobre su opinión de Walking Dead. Estoy esperando con velitas a ver el gobernador (pues visto el trailer, ver que es rubio de pelo corto cuando yo esperaba un Danny Trejo)no se.... espero que al menos tenga la misma fuerza....

    ResponderEliminar
  9. Nos dará buenos ratos de conversación a la Brigada Psicótica... Eso seguro.

    ResponderEliminar