Abro las puertas de
la morgue por primera vez. El ambiente mantiene sus condiciones de asepsia. Balanzas,
agujas, lancetas y todo tipo de instrumental para necropsias me aguardan con la
rectitud y sobriedad de la guardia real inglesa.
Me encuentro aquí, en
La Morgue, junto la persona que va a estrenar mi mesa de autopsias y a la cual
me apetece bastante diseccionar (permítanme la metáfora). Se trata de Javier
Cosnava, con el que he tenido el placer de conversar últimamente vía Twitter y que
amablemente se ha prestado a que lo acoja en tan lúgubre lugar. Alguien muy
interesante al que me gustaría que conocierais.
JAVIER COSNAVA (Hospitalet de Llobregat, 1971) es un historietista, guionista y
escritor español.
Se formó
como historiador. A finales de 2006 comenzó a colaborar con el dibujante Toni
Carbos, logrando una veintena premios en el ámbito del cómic en apenas año y
medio, antes de introducirse en el mercado profesional. Juntos publicaron en
diciembre de 2008 su primera novela gráfica: Mi Heroína (Ed. Dibbuks), que ya
había cosechado hasta 7 premios a cada una de sus partes.
Cosnava
publica en septiembre de 2009 su segunda novela gráfica: Un Buen Hombre (Glénat
España).
En
octubre de ese mismo año, ve la luz la primera parte de la biografía del padre
de Adolf Hitler, titulada De los Demonios de la Mente (Dibbuks). Se trata de su
primera novela.
En
febrero de 2011 publica Prisionero en Mauthausen, novela gráfica realizada
junto a Carbos.
También
es autor de una novela de corte fantástico-juvenil: Diario de una Adolescente
del Futuro, escrito junto a Eva Rubio (Ed. Ilarion).
-Hola
Javier, ya estas en mi Morgue ¿qué te parece? ¿Qué sensaciones te crea?
Abrir un espacio nuevo en Internet es siempre un reto. Me parece muy
atractivo el concepto y la idea base que has tomado y pienso que puedes sacarle
mucho jugo. Tu morgue es un lugar que muchos, vivos o no, visitarán en breve.
Estoy seguro ;)
-La vida te ha llevado de Cataluña a Asturias ¿qué motivos te llevaron a emprender ese viaje?
Fundamentalmente económicos. Podría decir que me atrajo el buen
tiempo, la comida, las gentes o cualquier otro estereotipo, pero lo cierto es
que en las capitales el costo de la vida se ha vuelto insostenible y la gente
está dispuesta a pagar un dinero por vivir en ellas que yo no estoy dispuesto a
aceptar. Aquí, en Asturias se puede comprar una casita por un dinero que en una
capital no te llegaría para un estudio. Aparte la comida es más barata y el
resto de pagos (impuestos, basuras, etc.) son menos una tercera parte que los
que pagaba en Valencia, que es la ciudad la que vivía antes de trasladarme a
Asturias. Aquí, un escritor como yo, que básicamente malvive de su profesión,
un poco como todos los artistas... aquí, decía, puedo llevar a cabo mis sueños
literarios con un coste asumible y de hecho llevó siete años dedicándome
exclusivamente escribir. Sigo escribiendo porque vivo en Asturias, si viviese
en cualquier otro lugar no podría.
-En tu trabajo se ve una gran influencia del holocausto nazi…
Siempre me ha interesado el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Pero
lo cierto es que probablemente me habría inclinado a realizar otros trabajos de
no ser porque es más fácil sacar un libro sobre el tema del nazismo que sobre
cualquier otro; me han rechazado muchos proyectos interesantes y tuve que
inclinar me hacia los más comerciales (a ojos de los editores) que
indefectiblemente resultaban ser los que trataban la época nazi. Tanto es así
que a fuerza de becas, lecturas y viajes, he terminado convirtiéndome sino en
un experto sí al menos en una persona con bastantes conocimientos sobre el tema
y lo que empezó siendo una inclinación puntual de mi arte, ahora es ya un
elemento esencial. Tanto es así, que aparecen nazis en casi todas mis novelas,
incluida la próxima guerra civil zombi.
-He leído por ahí que visitaste Maunthausen ¿esa visita te cambió la vida? ¿Qué emociones te produjo aquella visita?
La visita al campo de Mauthausen me hizo entender la fragilidad del
ser humano. Gracias a la beca que me dio la Caja de Asturias pude viajar y
estarme un largo tiempo estudiando no solo el campo sino documentos de la época
y otros lugares relacionados con los españoles y su periplo por los campos
nazis. Nunca olvidaré ese viaje porque además me permitió realizar la obra de
la que estoy más satisfecho de cuantas he publicado: Prisionero en Mauthausen.
-Por lo que he podido intuir en nuestras charlas eres un hombre tranquilo y de costumbres sencillas ¿podrías decirnos un lugar y una actividad que te gusten especialmente?
A nivel social lo que más me gusta de este mundo es charlar con
amigos. No hay nada mejor que una buena comida y una mejor sobremesa en buena
compañía. Mi mujer, que por encima de todo es mi amiga, formaría parte también
de este entorno al que me refiero. A nivel personal, los ratos que paso sólo,
que son la mayor parte del día ya que vivo aislado en la montaña concentrado en
mis escritos... los mejores ratos del día, decía son los largos paseos que tomo
con mi perro Charlie por las montañas asturianas. Los mejores argumentos se me
han ocurrido mientras lanzaba objetos a mi perro para que los persiga o
avanzando por los caminos.
-Tenemos grandes autores españoles implicados en la literatura “Z”. ¿Qué te parece el gran auge de esta tendencia literaria?
El género zombi ha venido para quedarse. Hace muy poco muchos pensaban
que era una moda pasajera pero es una nueva forma de terror que ha calado
profundamente en la psique colectiva. De hecho, estoy convencido que es el
futuro del género, que había llegado un punto en que la falta de originalidad
hacía que incluso los maestros como Stephen King estuviesen quemados. El género
zombi lo va a cambiar todo. Yo hace muchos años que lo pienso; es más, y aquí
te doy una primicia: Yo soy uno de los primeros escritores de género zombi de
España, aunque casi nadie lo sepa. El principio de la guerra civil zombi, las
primeras cinco páginas, forman parte de un cuento que escribí estando en el
Instituto, en mil novecientos ochenta y nueve. Ya por entonces estaba
interesado en los zombis y el vudú; creo recordar que con ese cuento quedé
segundo o tercero en un concurso del centro. Así pues, por increíble que
parezca, hace casi veinticinco años (veintitrés) yo ya estaba dándole vueltas a
un género que todavía no había nacido ni en EEUU. Tal vez por eso mi novela difiere
tanto de otras que se han publicado y tal vez por eso yo no sigo la pauta de
los zombis de Romero. Mis zombis nacieron hace mucho y han ido evolucionando
dentro de mi mente antes de que pudieran verse influenciados por las primeras
novelas del género, que sugirieron cuando yo hacía más de una década que tenía
el esquema hecho de toda la saga de 1936Z al 1939Z.
-Somos muchos los que esperamos la próxima publicación de tu nueva novela “1936Z. La guerra civil zombie” sin olvidar tu participación en la “Antología Z volumen 6” ¿Podrías darnos un adelanto de estas dos obras?
Mi cuento, casi una novela corta, que saldrá en la antología de Dolmen
ha recibido tanto por parte del coordinador de los relatos como de la editorial
críticas muy efusivas. La originalidad, más allá del argumento, del que poco
puedo explicar, es la presencia como personajes de la historia de los
escritores claves del género en nuestro país, como Sisi, Loureiro... o los
autores de la casa Darío Vilas, Garduño, Rubén Serrano; el creador de la línea
Z Álvaro Fuentes o el editor Jorge Iván Argiz. Básicamente, lo único que puedo
decir es que yo mismo, con mi nombre real, Javier Navarro Costa, acudo a la
editorial Dolmen por un encargo y allí me encuentro con los antedichos y
otros personajes, al tiempo que comienza aparecer zombis por todas partes. Y no
puedo decir más jajaja
Sobre 1936z, es la historia de la guerra civil española (en este primer tomo el primer año) en el contexto de una guerra zombi. En la novela hay muertos vivientes de ambos bandos y hasta de un tercero de ascendencia filo nazi. Yo creo que el elemento esencial de la obra es la originalidad, la presencia del vudú como generador de los zombis y el intento de explicar en el contexto de la guerra civil y desde un punto de vista histórico, la esencia del zombi. En mi novela todos aquellos que eran asesinos, independientemente de su bando, son descritos como zombis. De alguna forma en tanto que no se comportaron como seres humanos, les arrebató la humanidad. Además, he intentado alternar escenas de acción tremendamente sangrientas con una explicación general de cómo fue la Guerra civil española para que las jóvenes generaciones puedan entender un conflicto que les tiene ya muy lejos y que muchos no conocen en absoluto.
Sobre 1936z, es la historia de la guerra civil española (en este primer tomo el primer año) en el contexto de una guerra zombi. En la novela hay muertos vivientes de ambos bandos y hasta de un tercero de ascendencia filo nazi. Yo creo que el elemento esencial de la obra es la originalidad, la presencia del vudú como generador de los zombis y el intento de explicar en el contexto de la guerra civil y desde un punto de vista histórico, la esencia del zombi. En mi novela todos aquellos que eran asesinos, independientemente de su bando, son descritos como zombis. De alguna forma en tanto que no se comportaron como seres humanos, les arrebató la humanidad. Además, he intentado alternar escenas de acción tremendamente sangrientas con una explicación general de cómo fue la Guerra civil española para que las jóvenes generaciones puedan entender un conflicto que les tiene ya muy lejos y que muchos no conocen en absoluto.
Por
último unas preguntas sencillas:
-¿Gris cemento o verde prado?
-¿Gris cemento o verde prado?
El gris es uno de mis colores preferidos
-¿Azul o Rojo?
-¿Azul o Rojo?
Rojo, sin duda
-¿Cava o Sidra?
Sidra, también sin duda
-¿Rescate o Ayuda?
Si nos rescatan como a Grecia, estamos jodidos, así que mejor ayuda a los bancos o como le llamen pero que la Unión Europea no controle nuestras cuentas o nos quedaremos sin paro ni jubilación y sin nada de todo aquello que caracterizó al estado de bienestar. Si todo sigue así terminaremos por no tener miedo los zombis. Que lleguen realmente, casi sería una liberación jajaja
***
No le conozco
personalmente, pero la cercanía y humildad de Javier Cosnava me crean la
sensación de conocerlo de toda la vida. Una clara muestra de que en este país
tenemos gente muy interesante a la que hay que apoyar y promocionar para
enriquecer nuestra cultura. Que no todo es toros y fútbol aquí en España.
Una persona creativa y
comprometida. Un charnego (sin comillas) “con los cojones así de gordos”.
No fue “Prisionero en
“Mauthausen”, pero si que es “Un Buen Hombre”… Un abrazo, Amigo Cosnava, hasta "1936Z".
He aquí el enlace al blog de Javier Cosnava
Cierro de momento las
puertas de la Morgue aunque pronto os esperan muchas mas sorpresas.
Un abrazo fuerte desde Asturias, amigo. Que la Morgue te traiga muchas alegrías y parabienes!
ResponderEliminarY que tu lo veas!!! Brindo por ello!!!
ResponderEliminarEmilio, la única pega que le veo al blog es que las letras deberían ser más claras respecto del fondo. A veces cuesta algo de trabajo leer la entrada.
ResponderEliminarMe ha gustado la entrevista, Emilio, Javier. Y sí, Javier, tu perro se llama como el de Steinbeck, Charlie.
Joer, Alejandro, eres una caja de conocimientos. No tenía ni idea aunque es un buen espejo en el que mirarse!!
ResponderEliminar;)
Pues eso tiene fácil solución...
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