jueves, 13 de diciembre de 2012

RESEÑA: "LA MUERTE ESCARLATA" de Antonio Calzado.





Editorial Dolmen (2012). 252 páginas.

Dos jóvenes supervivientes, Eva y Robinson, intentan sobrevivir en eun mundo plagado de asesinos Errantes. Un misterioso niño poseedor de un oscuro secreto, Ismael, les conducirá hacia el norte a través de un camino lleno de peligros que acabará convirtiéndose, al mismo tiempo, en su única esperanza. Los tres han de caminar juntos hacia la salvación... o hacia la muerte.

Este es el planteamiento que nos propone Antonio Calzado en su novela "La muerte escarlata".

La historia comienza con un grupo de supervivientes en la que destaca Eva, una joven superviviente audaz y atractiva a partes iguales. Además de amante de la "Literatura Inglesa". Apodo que le será otorgado más adelante.

Por otro lado conoceremos a Robinson, mi personaje favorito de esta historia. Entrañable y onanista. Un joven que se halla encerrado en un bunker fabricado por su padre años atrás. No daré más detalles... Tenéis que conocerle.
Una de las piezas fundamentales en este juego. Ismael, el niño máquina. Un personaje misterioso y aficionado al "juego del go" que Antonio utiliza de manera magistral para crearnos dudas y captar nuestra atención hasta hacernos esclavos de su historia.
Estos tres serían las tres principales columnas sobre las que se sustenta La muerte escarlata. Pero hay más. La ciudad de Cíbola y su gobernador Alexei.

Cíbola es uno de los últimos reductos de supervivientes. Alexei, un hombre venido de la europa del este la gobierna con mayor o menor acierto pero que hasta el momento ha conseguido repeler los ataques de los gusanos (grandes grupos de muertos vivientes).
Otro aspecto que me ha gustado es la crítica que que hace el autor de una sociedad que cae una vez trás otra en los mismos errores a pesar de tener la posibilidad de empezar cero.

La gran novela del autor estadounidense Herman Melville, Moby Dick (1851) aparece en esta obra casi como un personaje más. Estableciendo similitudes entre las dos aventuras y despertando empatías entre los personajes.

Resumiendo diría que ha sido una novela que me ha aportado unos buenos ratos de diversión como lector, pero mucho más como aspirante a escritor. Ya que la construcción de personajes de la que hace gala Antonio Calzado es encomiable. Destacando la evolución que tiene el personaje de Robinson a lo largo de la aventura.

La muerte escarlata nos proporciona un sin fin de encuentros agradables, desagradables, sexuales, etc... que desemboca en un final de lo más inesperado y en el que el autor, emulando a Ismael, juega al "Go" con los protagonistas de su novela.

Y hasta aquí puedo leer para no desvelar nada que pueda comprometer el disfrute de esta obra.

Un saludo para Antonio Calzado y mi enhorabuena por esta novela.

2 comentarios:

  1. Te invito a entrar en mi blog, ya que estamos de sorteo! Y queremos que llegue al máximo público posible!
    Un beso y nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta la literatura Z te recomiendo libros de autores que quizá no tengan detrás una gran editorial, pero a los que les sobra talento y han creado muy buenas historias (algunas incluso superiores a libros más consagrados del género). Te recomiendo Crónicas zombi, de Alejandro Arnaldos, o No pasarán Z, de Miguel Griot.

    ResponderEliminar