viernes, 15 de agosto de 2014

CUATRO AMIGOS (David Trueba), EL COMIENZO PERFECTO.

No pretendo hacer una reseña de esta maravillosa novela. Simplemente quería dedicar unos minutos a mostraros el que, para mí, es uno de los mejores comienzos de cuantas historias he podido leer hasta hoy.

Sin más que añadir... que os aproveche. El texto habla por sí solo.

"Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte o las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada por pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada como una variante del amor más profunda que el vulgar afecto de las parejas. No debe de ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es siempre mayor que la de amigos conservados. El padre de Blas solía decirnos que la confianza en los otros era un rasgo del débil, pero claro, cualquier asomo de humanidad era para él poco menos que una mariconada. Coronel en la reserva de consentida inclinación nazi, no concedíamos demasiado valor a sus opiniones. En el fondo sonaba más sabio lo que un tirado en una taberna nos gritó un día: «Yo a mis amigos no les cuento mis penas; que los divierta su puta madre». La amistad siempre me ha parecido una cerilla que es mejor soplar antes de que te queme los dedos y, sin embargo, aquel verano no habría podido concebir los días sin Blas, sin Claudio, sin Raúl. Mis amigos."

CUATRO AMIGOS. David Trueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario